Volver a la lista 

La banca venezolana desea incluir el mayor número de personas

Corresponsales no bancarios y banca celular son tendencias clave

César Contreras Altuve – Últimas Noticias – 29/10/2010

Juan Carlos Escotet, presidente de la ABV | ALEJANDRO VAN SCHERMBEEKLa disminución del encaje legal en seis puntos porcentuales, decidida por el Banco Central de Venezuela (BCV) entre el 19 y 26 de este mes, "es conveniente porque le inyecta más liquidez (monetaria) al sistema (bancario) cuando tenemos una demanda estacional importante (Navidad)", influenciada, además, por "la reciente emisión de bonos", explicó Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

Además, "en el último mes hemos notado un considerable incremento de la demanda de créditos", agregó.

Considera además que en la actualidad, cuando existe interés en reactivar la economía y en que la banca aumente el otorgamiento de créditos productivos, "parece inteligente, técnicamente conveniente, una reducción del encaje", dijo. El BCV redujo el encaje de 23% a 20% el 19; luego, el 26 lo bajó a 17%. Escotet estima que seis puntos menos es significativo y que 17% es un nivel que "se puede adecuar a las circunstancias económicas actuales".

Seminario
Ayer se realizó el seminario Inclusión Financiera y Desarrollo Social, organizado por la ABV. Escotet apuntó que el objetivo actual de la banca venezolana es "crecer hacia un mercado más amplio". Mencionó que los corresponsales no bancarios, esto es, redes de pequeños negocios y comerciantes que pueden entrenarse para que presten servicios financieros, "son un factor clave" para "incorporar (a la banca) a varios millones de personas en muy corto tiempo (en Venezuela)". El objetivo es bancarizar el mayor número posible de personas hoy excluidas de la banca.

Juan Buchenau, representante del Banco Mundial, afirmó que "la inclusión financiera es una característica del desarrollo". Brian Richardson, fundador y director del Wizzit Bank de Suráfrica, dijo que "la banca celular es una tendencia clave en el terreno de las nuevas tecnologías y canales para abrir vías de participación a grandes sectores de población no bancarizada".
 

29/10/2010