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Telefonía móvil primordial para la inclusión bancaria

"La tecnología que permite a la población no bancarizada tener acceso al sistema financiero a través del celular se convierte en un factor fundamental que impacta de forma positiva en la calidad de vida de las personas", señaló Brian Richardson, director-fundador y presidente ejecutivo de Wizzit, una institución dirigida al segmento de la población con menor nivel de bancarización.
 

Verónica Rodríguez / El Mundo Economía y Negocios / Oct 28, 2010

Richardson presentará una ponencia hoy, en el marco del seminario "Inclusión financiera y desarrollo social", organizado por la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

"Esta alternativa tecnológica permite a las instituciones realizar más transacciones logrando importantes beneficios de ahorro de tiempo y dinero", mencionó.

Indica que cuando una operación bancaria a través del sistema tradicional puede tener una tarifa de dos dólares, a través de la telefonía celular, las operaciones pueden costar entre 5 y 20 centavos de dólar.

Como ejemplo del impacto que esto tiene en la calidad de vida, menciona que en países con altos niveles de violencia e inseguridad, el hecho de saber que la gente no cuenta con dinero en efectivo, permite reducir la cantidad de crímenes.

En expansión
Wizzit se creó en noviembre de 2004 y, dentro de su orientación de ofrecer servicios bancarios al mercado masivo, fue el primer banco en brindar banca celular a través de todas las plataformas, todo tipo de teléfonos y de tarjetas SIM.

Wizzit resolvió no solo los problemas de accesibilidad y asequibilidad, sino que ofreció la posibilidad de realizar transacciones 24 horas al día, siete días a la semana, por lo que reclama el eslogan "la banca en su bolsillo".

Richardson señala que el modelo ya opera en cinco países: Sudáfrica (donde surgió esta alternativa para el mercado), Zambia, Tanzania, Ruanda y Rumania.

Indicó que otros países están en proceso de incorporarse. Es el caso de Argentina en Latinoamérica, donde espera que se inicie el uso de esta tecnología antes de finales de año.

"El proyecto es emocionante porque busca ayudar a que la economía de los países crezca, apoyando el crecimiento de la gente. Al permitirles entrar en la banca se levanta su espíritu", dice el fundador de Wizzit Bank.

Explica que ellos ofrecen la plataforma tecnológica al banco y le brindan algunas orientaciones sobre cómo llegar a la gente con base en su experiencia, pero es la institución la que sale a buscar a los clientes, quienes no tienen necesidad de ir a una sucursal.

Dice que muchas veces se da a conocer el sistema entre los líderes de opinión en las comunidades y estos se encargan de expandir los beneficios que ofrece.

"Es necesario tener a un importante número de bancos sumados a esta plataforma para realmente lograr que sea exitosa la inclusión bancaria", señaló Richardson.

Con seguridad
El director de Wizzit Bank indica que se trata de un método muy seguro y conveniente. "Por más que se roben el celular, no se llevan el dinero porque está en el banco", dice. Explica que se requiere de códigos de seguridad para acceder e indica que hasta la fecha no han tenido problemas con el tema de fraudes.

Refiere que las tendencias a futuro apuntan a la no utilización de dinero en efectivo.

Por otra parte, señala la conveniencia de tener el banco a la mano. "Una persona no tiene que perder una hora para llegar a una agencia y hacer un pago, otra hora dentro de la sucursal y otra de regreso", explica.

Richardson comenta que para materializar una alternativa como esta, es necesario que tanto la banca como las compañías de telefonía celular muestren interés. Indica que la tecnología se adapta a cualquier tipo de plataforma. "Los celulares se han convertido en una herramienta poderosa", dice.

Indica que en el país visualiza un gran potencial para el desarrollo de esta opción, pues es un mercado con alta penetración de la telefonía móvil y una baja tasa de bancarización de la población.

"Definitivamente se genera un importante ahorro cuando se aumenta el número de transacciones y se disminuye el número de personas que pasan por el banco", concluyó.
Cifras de impacto

6,5 millardos de personas conforman la población mundial

5 millardos de personas en el mundo no tienen acceso a la banca

10,5 millones de clientes han sido atraídos a la banca a través del sistema de telefonía móvil.
 

29/10/2010