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Con la Resolución N° 641.10: Uso de la Banca Electrónica disminuirá la afluencia en las agencias bancarias

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de la Resolución N° 641.10 dictó las “Normas que Regulan el Uso de los Servicios de Banca Electrónica”, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.597 de fecha 19 de enero de 2011. Esta Resolución busca ofrecer a los usuarios una vía expresa para descongestionar las agencias bancarias mediante los servicios electrónicos, que permitan realizar transacciones financieras muy sencillas tales como: domiciliación de servicios, pagos, transferencias a terceros, entre otros.

Estas Normas tienen como objetivo velar por el desarrollo armónico y ordenado de la red de distribución de los servicios bancarios, fomentando el uso de forma segura, económica y rápida de los servicios ofrecidos a través de la Banca Electrónica (cajeros automáticos, banca móvil, puntos de venta, banca por Internet y Banca Telefónica) tomando en cuenta la necesidad de elevar la bancarización en el país.

Los usuarios contarán con un ambiente de control seguro para la ejecución de transacciones financieras, a través de cualquier canal electrónico ofrecido por las Instituciones Bancarias, ya que con la presente normativa se establecen mecanismos y controles de seguridad asociados a la plataforma tecnológica de las mismas, con la finalidad de proteger a los usuarios contra los fraudes electrónicos. Propiciando la masificación de los canales electrónicos y la apertura de nuevos productos y servicios de la banca a distancia.

Asimismo, contribuirá positivamente en la disminución de afluencia de personas en las agencias bancarias, a fin de mejorar la eficiencia en la atención de los clientes y depositantes. De igual forma, le corresponde a las Instituciones Bancarias suministrar información a sus usuarios sobre el funcionamiento de los canales electrónicos, productos y servicios, destacando claramente los beneficios que reporta el uso de los mismos, así como sus limitaciones, brindando el control y la necesaria seguridad para infundir confianza entre los usuarios.

Este tipo de acciones permiten desarrollar las políticas de inclusión social y aumentar la calidad de vida de la población de la República Bolivariana de Venezuela, respondiendo a las necesidades sociales, económicas de los ciudadanos y ciudadanas.
 

25/01/2011