Volver a la lista 

Sudeban trabaja de la mano con las Instituciones Financieras en el seguimiento del proyecto de incorporación del Chip Electrónico

Como parte de las acciones orientadas a mitigar el fraude a través de los canales electrónicos que ofrecen las Instituciones Financieras a los usuarios, la Sudeban apoya y realiza un seguimiento continuo al proyecto de incorporación del Chip Electrónico en las tarjetas de débito, crédito y demás tarjetas de financiamiento de pago electrónico, para lograr con éxito su culminación en el tiempo previsto.

El avance del mencionado Proyecto abarca al cierre del mes de febrero de 2011, la adecuación de 4.198 cajeros automáticos y 164.523 puntos de venta. Así como, la sustitución de 2.895.893 tarjetas de débito y 836.418 tarjetas de crédito.

Esta Superintendencia ha coordinado acciones conjuntas con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para el otorgamiento del “Certificado de No Producción Nacional”, a los fines de atender los inconvenientes presentados por las Instituciones Financieras en cuanto a las necesidades de asignación de divisas para la adquisición de equipos y de tarjetas con la tecnología chip.

Desde el mes de diciembre de 2010, las pantallas de los cajeros automáticos de todo el Sistema Bancario, cuentan con un menú en su lado derecho unificado tanto para montos como para retiros de efectivo, consultas y transferencias; lo cual permite que las operaciones electrónicas se realicen con un menor grado de complejidad. En ese sentido, se hace un llamado a los usuarios de los canales electrónicos para que determinen las pantallas de los cajeros que no han cumplido con este estándar y formulen su denuncia a través del 0800 SUDEBAN (0800-7833226).

Finalmente, se recomienda a los clientes asistir a las agencias bancarias para sustituir sus plásticos por aquellos que cuenten con la tecnología chip y cancelar sus compras en los comercios que posean puntos de ventas adecuados a la misma. De igual manera, se sugiere a los comercios que usan cajas registradoras integrales (Merchant), adecuarse al estándar EMV (chip), con el fin de evitar la exposición de riesgos asociados a los fraudes electrónicos.
 

23/03/2011