Volver a la lista 

BOD Y Corp Banca firman convenio con Cámara Socialista de la Construcción

La Cámara Socialista de la Construcción del Estado Carabobo, creada a inicios de este año, suscribió un convenio con el grupo financiero B.O.D. – Corp Banca para la construcción de 48 mil viviendas. Este plan habitacional que se estima abarque los estados Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Miranda, Falcón y Aragua, tendrá su fase inicial en el estado Carabobo.
 

En junio del año pasado surgió la iniciativa de crear una asociación civil sin fines de lucro que fomentara el desarrollo y la construcción de viviendas en el país, así a inicios de este año se creó la Cámara Socialista de la Construcción, la cual tiene como finalidad generar un crecimiento sostenible de este rubro con planes factibles, eficaces y permanentes que permitan a los ciudadanos contar con soluciones habitacionales dignas y a precios accesibles.

Para dar inicio a estos planes habitacionales, la Cámara Socialista de la Construcción firmó un convenio con el grupo financiero B.O.D. – Corp Banca para la construcción de 48 mil viviendas en el estado Carabobo. “Nosotros como banco hemos concentrado grandes esfuerzos no sólo en el cumplimiento de la cartera hipotecaria, sino en el otorgamiento de créditos hipotecarios con recursos propios, los cuales en los años 2009 y 2010 alcanzaron un monto de 2.508.822.242,12 bolívares para un total de 16.575 viviendas”, expresó Víctor J. Vargas I., presidente del grupo B.O.D. – Corp Banca.

Adicionalmente, en respaldo al financiamiento de unidades habitacionales con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), en los años 2009 y 2010, B.O.D.-Corp Banca contribuyó a la construcción de 2.035 viviendas, por un monto de 200.911.270,74 bolívares. “Al cierre del primer trimestre de este año, el B.O.D. – Corp Banca otorgó 2.060.054,00 bolívares que representaron el 7.30% de la cuota del sistema financiero nacional. Esta cifra representa una variación del 46% con respecto al mismo trimestre del año pasado, lo cual ubica al grupo como el banco privado con el mayor crecimiento en este rubro”, comentó Vargas Irausquín.

El economista Rafael Jiménez Millán, presidente de la Cámara Socialista de la Construcción del Estado Carabobo explicó que este ente nace ante la necesidad de llenar un vacío que existía en el gremio de la construcción. Una vez presentado el plan de viviendas del decreto presidencial 8.143 dictado por el presidente Hugo Chávez Frías que busca brindar a los venezolanos el derecho a una vivienda digna, la Cámara Socialista de la Construcción se propuso complementar esta importante iniciativa gubernamental y servir como catalizador entre los constructores y las instituciones del gobierno. “Para cumplir con las metas fijadas por el Presidente de la República vamos a concentrarnos en las variables necesarias para asegurar la construcción de soluciones habitacionales de calidad y a precios no especulativos: terrenos idóneos, permisología, constructores con métodos rápidos y económicos, financiamientos, marco legal confiable, sindicados concientes y, sobre todo materia prima de calidad y a costos razonables”, explicó Jiménez Millán.

Rafael Jiménez Millán resaltó, además, la importancia de la supervisión y seguimiento de las obras que se ejecuten, a fin de evitar situaciones irregulares como las suscitadas el año pasado con distintas empresas constructoras. “Tenemos previsto un mecanismo de control posterior para garantizar que los constructores cumplan con las ofertas a los compradores y estamos abiertos a recibir planes habitacionales de cualquier constructor interesado en desarrollar su proyecto de viviendas, pues ésta no es una cámara excluyente sino una asociación que busca colaborar con la solución del problema habitacional del país”, aclaró Jiménez Millán.

Por su parte, Víctor J. Vargas Irausquin, presidente del grupo B.O.D. – Corp Banca reiteró su apoyo a los sectores productivos del país. “Tenemos una larga y probada trayectoria en el apoyo al sector construcción y este convenio refuerza nuestro compromiso con contribuir con el desarrollo nacional y, sobre todo, con el bienestar de la población”.

El presidente de la Cámara Socialista de la Construcción dijo sentirse muy optimista con este proyecto y afirmó que “no sólo estamos contribuyendo con la meta fijada por el presidente Chávez, sino que al estimular la construcción, estamos activando el aparato económico del estado”.
 

10/05/2011