Volver a la lista 

Instituciones financieras tienen dieciocho meses para adecuarse a las Normas que Regulan el Uso de los Servicios de la Banca Electrónica

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario mantiene un seguimiento continuo al Proyecto de Incorporación del Chip Electrónico a las Tarjetas de Débito y Crédito.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario mantiene un seguimiento continuo al Proyecto de Incorporación del Chip Electrónico a las Tarjetas de Débito y Crédito, destacando al cierre del mes de abril del presente año, la adecuación de 4.362 cajeros automáticos y 2.177.696 puntos de venta; así como, la sustitución de 4.175.016 tarjeras de débito y 1.882.150 tarjetas de crédito.

Cabe destacar que el mencionado proyecto comprende tres etapas: 1) Adecuación Tecnológica, 2) Adecuación de Canales Electrónicos y 3) Sustitución de tarjetas de débito y crédito, alcanzando hasta la fecha un avance significativo por parte de las instituciones bancarias.

Asimismo, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la seguridad de los canales electrónicos (cajeros automáticos, puntos de venta, banca por internet, banca móvil, pago móvil y robot de voz interactivo-IVR), esta Superintendencia dictó la Resolución N° 641.10 “Normas que Regulan el Uso de los Servicios de la Banca Electrónica”, permitiéndole a los clientes realizar las transacciones bancarias que normalmente efectúan en las agencias, a través de estos medios de forma rápida, segura y desde cualquier parte donde se disponga acceso a estos canales.

Por lo tanto, el Sistema Bancario Nacional tiene dieciocho (18) meses contados a partir del pasado 19 de mayo de 2011, para adecuarse a la citada Norma; la cual impactará de forma positiva propiciando mayor confianza en el uso de los canales electrónicos, así como, el incremento de la bancarización y el descongestionamiento de las agencias bancarias.

Finalmente, la Sudeban recomienda a los clientes asistir a las agencias bancarias para sustituir sus tarjetas de débito por aquellas que cuenten con tecnología chip; así como, cancelar sus compras en puntos de venta adecuados a la misma; con la finalidad de evitar la exposición de riesgos asociados a los fraudes electrónicos. 

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) 

 

20/05/2011