Volver a la lista 

Sudeban alerta al público en general sobre supuestas empresas mercantiles que ofrecen altas tasas de interés

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario advierte que sólo instituciones autorizadas y supervisadas pueden realizar captaciones de fondos

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informa a toda la población venezolana sobre la existencia de supuestas empresas mercantiles, que a través de una llamativa campaña de información en las redes sociales, ofrecen al público altas tasas de interés o rendimiento para quienes asignen, coloquen, depositen o inviertan fondos o recursos en los negocios o transacciones que ellas manejan. Es importante destacar, que estas empresas en su mayoría se encuentran vinculadas a Cooperativas y a Fondos Inmobiliarios. Se ha detectado que las mismas operan principalmente desde el Distrito Capital, estado Miranda, Falcón, Zulia, así como otros estados.

En procura del adecuado funcionamiento del sistema financiero de nuestro país y de proteger al público sobre transacciones u operaciones que puedan poner en riesgo su patrimonio, la Sudeban hace un llamado a la población venezolana a actuar con debido cuidado y cautela ante ofertas de esta categoría, las cuales son de alto riesgo y representan mecanismos no convencionales de captación de fondos, ya que bajo ninguna circunstancia están amparados por los órganos competentes y las Leyes de nuestro país.

Asimismo, esta Superintendencia aclara lo siguiente:

a) Ofrecer altas tasas de interés o rendimiento, generalmente se identifica con la realización de actividades ilícitas, fraudulentas y de altísimo riesgo de pérdidas, por lo que se constituyen en artificios o engaños para apropiarse de los capitales de personas, que creen en la buena fe de tales ofertas.

b) Sólo las instituciones bancarias autorizadas y supervisadas por esta Superintendencia pueden realizar captaciones de fondos mediante los siguientes instrumentos financieros:
• Cuentas corrientes.
• Cuentas de ahorro.
• Depósitos a plazo fijo.
Para conocer dichas instituciones visite la Página Web www.sudeban.gob.ve, allí se encuentran establecidas de acuerdo a la naturaleza de cada una de ellas.

c) El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios garantiza los recursos del público realizados en moneda nacional en las instituciones anteriormente señaladas, hasta por un monto de treinta mil bolívares fuertes (Bs.F. 30.000,00) por depositante, cualesquiera que sea el tipo de depósito que su titular mantenga.

Esta alerta busca cumplir con el cometido de responsabilidad que tiene la Superintendencia con el Sistema Bancario del país, de acuerdo a las necesidades de protección jurídica, así como la justicia económica de los ciudadanos y ciudadanas, por lo tanto se exhorta a todos los ciudadanos a denunciar a este tipo de empresas a través de la línea gratuita 0800-SUDEBAN (7833226).

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)

17/08/2011