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La Sudeban extiende el plazo para la incorporación del chip electrónico en las tarjetas de débito y de crédito

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario decidió extender el lapso para la incorporación del chip electrónico en tarjetas de débito y crédito hasta el 31 de diciembre de 2011

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ha decidido extender el plazo para culminar la etapa de incorporación del chip electrónico en las tarjetas de débito y crédito hasta el próximo 31 de diciembre de 2011.

De igual manera, este Ente Supervisor mantendrá el beneficio de amortización de los gastos asociados al citado proyecto, para aquellas instituciones bancarias que hayan cumplido con los plazos establecidos en la Circular N° SBIF-II-GGIR-GRT-13588 de fecha 12 de agosto de 2010, y ampliará por igual lapso la responsabilidad que tendrán las instituciones bancarias en asumir los importes causados por los fraudes, que se presenten por la copia o “clonación” de las tarjetas con bandas magnéticas que después del 31 de diciembre de 2011, se encuentren en uso por parte de los usuarios y usuarias del Sistema Bancario Nacional.

Por otra parte, al cierre del mes de agosto de 2011, el porcentaje de avance de la etapa de adecuación de la plataforma tecnológica se ubica en 92,59%. Asimismo, un total de 6.195 cajeros automáticos han sido adaptados y 239.755 puntos de venta. En cuanto a la sustitución de tarjetas de débito la cifra alcanza 7.664.650 y las tarjetas de crédito 4.040.006.

A través de la incorporación de este mecanismo de seguridad se pretende reducir en un 90% los fraudes electrónicos por concepto de clonación. Una de sus principales ventajas es la protección de los datos confidenciales y financieros del cliente, lo cual eleva el nivel de seguridad y ofrece mejores condiciones para incentivar los medios electrónicos de pago.

Además, propiciará el incremento de la bancarización y permitirá una mejor calidad de vida a las ciudadanas y a los ciudadanos, ya que incidirá positivamente en la disminución de las colas en sucursales y agencias bancarias.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)

29/09/2011