Volver a la lista 

Presidente Juan Manuel Santos de Colombia se reunió con Oscar Rivera, presidente de FELABAN

Con ocasión de la inauguración del XXI Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, Colafi, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, y
la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Asofiduciarias, el presidente Santos reconoció solidez de la banca en América Latina

Durante la inauguración del XXI Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, COLAFI, en la ciudad de Cartagena, Colombia, el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos manifestó que el sistema financiero de Colombia pasa por un momento de especial solidez, solvencia y cobertura y “por fortuna no estamos solos, pues el sector financiero de América Latina —como lo ha destacado el doctor Oscar Rivera Presidente de FELABAN — ha aprendido sus lecciones, ha hecho su tarea, se ha capitalizado adecuadamente y presenta un perfil de solidez como nunca antes”.

El Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Congreso Colafi, en Cartagena. Lo acompañaron en la mesa principal (izq.-der.) el Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Óscar Rivera; el Viceministro de Hacienda, Bruce Mac Master; el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Fiduciarias, Fuad Velasco; el Secretario General de la Presidencia, Federico Renjifo; y el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández.(Foto SIG)

Inversión extranjera en Colombia aumentó

Durante su intervención el Presidente Santos destacó que la inversión extranjera directa en Colombia aumentó más de 50% entre enero y agosto de 2011, frente al mismo lapso del 2010. Resaltó además el buen estado de la economía colombiana y a la solidez del sistema financiero del país, que se refleja –por ejemplo- en la recuperación del grado de inversión que las principales calificadoras de riesgo del mundo le otorgaron al país, luego de 12 años de haberlo perdido, con lo cual Colombia está preparada para hacer frente a los efectos de una eventual crisis internacional.

En su discurso, ante los representantes de 19 países que asistieron al evento, el Jefe de Estado colombiano agradeció a Oscar Rivera y a FELABAN haber hecho posible el Congreso Colafi en Colombia “y por generar, con esta reunión, reflexiones sobre esa palabra mágica, la confianza, y lo que ella representa para Colombia y para toda la región”.

La inclusión financiera, herramienta fundamental para lograr la reducción de la pobreza
Por su parte, el Presidente de FELABAN Oscar Rivera Rivera, destacó la importancia de mejorar los niveles de la educación y la inclusión financiera en América Latina, toda vez que estima que el microcrédito cumple un papel fundamental como uno de los principales mecanismos para la lucha contra la pobreza.

Respecto la situación económica del mundo actualmente, manifestó que el contexto internacional se presenta hoy desafiante para América Latina y los sistemas financieros de la región. Existen riesgos que no pueden pasar inadvertidos, como la estabilidad de la zona euro o la lenta recuperación económica mostrada por Estados Unidos. “Sin embargo, añadió, es importante destacar que la banca latinoamericana se encuentra bien posicionada para hacer frente a los retos que se presentan”.

Fuad Velasco Juri, Presidente de la Asofriduciarias, de otro lado, dijo que la fiducia en los países de América Latina es un instrumento de apoyo fundamental para su desarrollo y la consecución de los diferentes intereses privados, como lo refleja el volumen de recursos administrados a través de negocios fiduciarios en América Latina que, a diciembre de 2010, ascendían a US$153.8 billones, teniendo en cuenta el reporte de los países de COLAFI.

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina
 

Comunicaciones y Prensa, FELABAN

30/09/2011