Volver a la lista 

SUDEBAN: Morosidad de la banca venezolana es una de las más bajas de Latinoamérica

La morosidad del Sistema Bancario para el mes en referencia se situó en 1,87%, registrando una reducción de 1,8 puntos porcentuales con respecto al valor reflejado en septiembre de 2010, que fue de 3,69%.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en el boletín mensual de la banca correspondiente al mes de septiembre del presente año, señala que la morosidad del Sistema Bancario para el mes en referencia se situó en 1,87%, registrando una reducción de 1,8 puntos porcentuales con respecto al valor reflejado en septiembre de 2010, que fue de 3,69%.

El índice de morosidad de la banca venezolana muestra un comportamiento moderado de apenas 1,87%, en comparación a la que presentan países como México, Colombia y Ecuador.

El concepto de morosidad bancaria es un término muy usado sobre todo en los momentos en que las consecuencias negativas de la economía comienzan a afectar los resultados de la banca. Se considera moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda la cual incluye amortización y pago de intereses por parte del deudor.

De acuerdo al siguiente cuadro la morosidad del Sistema Bancario venezolano es una de las más bajas de América Latina, región que gracias a sus sólidas bases macroeconómicas ha permanecido con indicadores financieros positivos, sorteando los choques externos mejor que otras regiones, ante la crisis financiera que afecta a la economía global de muchos países desarrollados.
 

 

Resultados de este tipo demuestran un mayor cumplimiento de los usuarios venezolanos con sus responsabilidades de pago hacia la banca, permitiendo encaminar a la economía nacional hacia la senda de la diversificación económica. El trabajo mancomunado entre los distintos actores del Sistema Bancario Nacional, los Ministerios Sectoriales, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y la Sudeban son garantes de la eficiencia de este proceso y de la diversificación productiva nacional con miras a lograr una economía autosustentable.

 

 

26/10/2011