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FELABAN: Diversificación de productos y mercados, esencial para América Latina

A pesar de los diferentes niveles de desarrollo que existen entre las economías latinoamericanas, la región tiene una amplia base para sortear una crisis como la europea y de ser un actor importante en el nuevo orden económico, afirmó Gerard Lyons, economista jefe del Standard Chartered Bank

Miami, 15-11-2011, FELABAN – América Latina puede superar las actuales turbulencias económicas e insertarse con éxito en el nuevo orden económico mundial que pasa por Asia India y África, dijo Gerard Lyons, economista jefe del Standard Chartered Bank, en su intervención en la 45 ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, la principal reunión de los banqueros de América Latina, organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA) y FELABAN, y que finaliza en el día de hoy, en la ciudad de Miami.

América Latina no es inmune, pero debe tener confianza en su capacidad económica y experiencia en crisis anteriores para evitar las consecuencias negativas de los actuales problemas económicos en Occidente y sus repercusiones en China, señaló.

Además, agregó, “soy optimista con respecto a China”. “Es claro que en China va a existir cierta desaceleración, pero la pregunta no es si ese país asiático superará una eventual crisis en Europa, sino cuánto se va a demorar en retomar su ritmo de crecimiento y, por lo tanto, de demanda e inversiones internacionales.”

Lyons afirmó que el balance del poder económico mundial ha comenzado a desplazarse hacia India, China y África, y que para que América Latina se inserte con éxito en este nuevo contexto, se necesitan países que saquen ventaja de las altas demandas y precios de las materias primas, un sector volátil e impredecible, pero que al mismo tiempo busquen su diversificación hacia sectores de valor agregado.

“China está a la cabeza de esta nueva tendencia”, dijo el ejecutivo. Hace diez años las tres palabras más conocidas eran ´Hecho en China´, las más importantes de esta década son ´Comprado en China´ y dentro de otros diez años serán ´Pagado en yenes´, dijo Lyons al caracterizar al país asiático como un gigante cuyos pies de barro son la falta de recursos y materias primas que lo obligan a adquirirlas en el extranjero.

Para adaptarse a estos cambios, añadió, Latinoamérica necesita de recursos financieros y de creatividad, así como de la ampliación del comercio regional y de la demanda interna en cada país.
 

16/11/2011