Volver a la lista 

FELABAN: Aumenta la confianza de los bancos en las PYME de América Latina y el Caribe

Una encuesta del Grupo BID y la Federación Latinoamericana de Bancos refleja que 3 de cada 4 entidades financieras prevén ampliar la cartera de créditos para la pequeña y mediana empresa

Una amplia mayoría de los bancos de América Latina y el Caribe considera a las pequeñas y medianas empresas (PyME) como parte estratégica de su negocio y planea aumentar su cartera de créditos a este sector en los próximos dos años, según una encuesta del Grupo BID y la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN.

De 109 entidades financieras sondeadas en la región, 73 %prevé un aumento de la cartera de PyME respecto a la cartera total y 83 %considera que la situación económica de estos clientes mejorará en los próximos dos años. Los principales motivos para otorgar créditos a las PyME son la mayor rentabilidad y la diversificación del riesgo en un segmento que experimenta una mejora económica. Otros factores importantes son el interés en el desarrollo del país y la tendencia a una mayor especialización bancaria en el sector.

El estudio también muestra que el Grupo BID se mantiene como el organismo de financiamiento multilateral más importante para los bancos de la región que buscan ampliar su cartera PyME.

El objetivo fundamental de la encuesta es conocer las perspectivas del financiamiento para las PyME por parte de las entidades bancarias de la región y comparar los resultados con los de encuestas anteriores. Participaron en esta oportunidad 58 bancos de América del Sur, 46 bancos de América Central y del Caribe y cinco de México.

La encuesta apunta un aumento de la confianza en las PyME como un negocio estratégico para los bancos en la región: 89 %de los encuestados cuenta con una política activa de financiamiento a este sector, un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con la encuesta hecha en 2008 y de 20 puntos porcentuales en relación a los resultados de 2004.

La encuesta constata que los bancos realizan principalmente préstamos para capital de trabajo de las PyME. En términos relativos, es interesante observar que los bancos grandes tienen una mayor oferta de productos de leasing (arrendamiento financiero) que los pequeños. Sin embargo, estos últimos tienen mayor porcentaje de créditos porfactoring (descuento de facturas a cobrar) que las entidades grandes.

De la encuesta se desprende que la mayoría de los bancos, en el momento de conceder o negar un crédito a una PyME, toman en cuenta los estados financieros de la empresa, la gestión y el patrimonio del empresario pero no el sector de negocio del cliente.
Por lo general, las entidades bancarias utilizan un promedio de dos acciones diferentes para promover el crédito PyME. El contacto directo con el cliente sigue siendo la acción más importante.

Los bancos de América del Sur basan su fondeo mayormente en el capital propio mientras que los bancos de América Central y del Caribe se mantienen como los más beneficiados por líneas de crédito del exterior y de organismos financieros internacionales.

La encuesta fue elaborada por la consultora argentina D’Alessio Irol y contó con la participación de las siguientes entidades o programas del Grupo BID: el Fondo Multilateral de Inversiones, el programa beyondBanking del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo, y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

FELABAN
La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina.

Fondo Multilateral de Inversiones
Establecido en 1993 como parte del Grupo BID, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), apoya el desarrollo dirigido por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y sus hogares. El propósito es facilitarle a personas de bajos ingresos herramientas para aumentar sus ingresos: acceso a mercados y creación de capacidades necesarias para competir en ellos, acceso a financiamiento, así como acceso a servicios básicos, incluyendo tecnologías verdes.

Corporación Interamericana de Inversiones
La CII es una institución financiera multilateral miembro del Grupo BID. Su misión es promover el desarrollo económico de sus países miembros regionales, estimulando el establecimiento, la expansión y la modernización de empresas privadas, particularmente las pequeñas y medianas. Para ello proporciona financiamiento (en forma de inversiones de capital, préstamos, garantías y otros instrumentos) y servicios de asesoría a empresas privadas de América Latina y el Caribe. En 2010, la CII alcanzó US$1.427 millones en activos y aprobó 49 operaciones canalizando US$374,8 millones a PyME en la región.

beyondBanking
beyondBanking es un programa del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID que promueve los principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo entre los Intermediarios Financieros de América Latina y el Caribe y contribuye a la creación de la Banca del Futuro, que además de buscar la rentabilidad financiera también quiera lograr rentabilidad social y ambiental.
 

Comunicaciones y Prensa, FELABAN

 

06/12/2011