Volver a la lista 

BCV articulará políticas para preservar el crecimiento durante 2012

El presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, asegura que existen bases sólidas para alcanzar la meta presupuestada de 5% de incremento del PIB al cierre de este año

El Banco Central de Venezuela dará continuidad al trabajo articulado con el Ejecutivo Nacional para preservar la senda de crecimiento económico con inclusión social, iniciada en el último trimestre de 2010, de manera que pueda alcanzarse la meta presupuestada de 5% de incremento en el producto interno bruto (PIB) al cierre de este período que recién comienza.

En entrevista concedida para el programa Con el país del instituto emisor, transmitido este martes 03 de enero por todas las emisoras del sistema Radio Nacional de Venezuela, el máximo vocero de la autoridad monetaria destacó que el dinamismo de la economía venezolana está soportado sobre bases sólidas, lo que hace perfectamente alcanzable los objetivos trazados.

En tal sentido, recalcó que se concentrarán esfuerzos en mantener el desempeño positivo observado en sectores claves como construcción y manufactura, donde se observó una recuperación importante el año pasado. Asimismo, el alto funcionario resaltó que el BCV dará continuidad al trabajo desarrollado en materia de política monetaria, de modo que el crédito se siga direccionando al fortalecimiento de la economía real, como quedó evidenciado en 2011, cuando el financiamiento a las actividades manufactureras repuntó 74,4%.

“El crecimiento económico, bajo un modelo como el venezolano, se traduce en mayor empleo y también en mejora de la calidad de vida de la población. De ahí que se hayan logrado avances tan importantes en la disminución de la pobreza y en una redistribución más equitativa del ingreso”, explicó.

El año pasado se registró una recuperación importante en todos los sectores de la actividad económica petrolera y no petrolera, que se tradujo en un crecimiento del PIB de 4%, lo que duplicó la meta presupuestada en 2011.

Con respecto a la inflación, que el año pasado se ubicó en 27,6%, el presidente del BCV destacó que se está haciendo énfasis en incrementar la producción interna de bienes y servicios y también en acoplar los flujos de divisas para que las importaciones necesarias se tengan a tiempo y en cantidades suficientes.

Recordó que en el país no se registra inflación de un dígito desde hace más de 30 años y explicó que el fenómeno requiere el concurso de todos los actores y agentes económicos para lograr un abatimiento progresivo de las presiones inflacionarias.

Aseguró que el endeudamiento de la República sigue siendo perfectamente manejable, puesto que alcanza el 23,6% del PIB. Destacó que las reservas internacionales seguirán siendo administradas con un criterio de prudencia financiera y recalcó que el proceso de repatriación del oro monetario de la República continuará este año de acuerdo con la planificación elaborada.

En materia de integración latinoamericana y caribeña, afirmó que éste seguirá siendo uno de los ámbitos estratégicos de acción del Instituto. Señaló que el Banco Central de Venezuela está en disposición de asumir el reto de prestar su experticia y asesoría técnica para la creación de un Banco Latinoamericano y Caribeño, cuyo capital inicial sea un porcentaje de las reservas de cada uno de los países que lo integren y que permita consolidar el desarrollo de proyectos sustentables.

Merentes reseñó que la puesta en marcha del Banco del Sur, el funcionamiento y operatividad del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y la creación del Banco del Alba, también se deben seguir fortaleciendo. “Debemos tener presente que en América Latina hay capacidad para convertirnos en un gran epicentro para administrar nuestras propias riquezas y no seguir llevando nuestros recursos a naciones foráneas”, completó.
 

Prensa BCV

04/01/2012