Volver a la lista 

SUDEBAN: Morosidad de la banca registra una de las tasas más bajas en los últimos años

Al cierre de 2011 la morosidad del Sistema Bancario se situó en 1,44%, registrando una reducción de 1,99% en comparación con el valor reflejado en diciembre de 2010, que fue de 3,43%

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en el boletín mensual de la banca correspondiente al cierre del año 2011, señala que la morosidad del Sistema Bancario para el período en referencia se situó en 1,44%, registrando una reducción de 1,99 puntos porcentuales con respecto al valor reflejado en diciembre de 2010, que fue de 3,43%. Cabe destacar que el mencionado indicador financiero, registró al finalizar el 2011, una de las tasas más bajas de los últimos años.

De igual manera, la Banca del Estado también en el lapso anual (diciembre 2010-diciembre 2011), bajó sustancialmente su índice de morosidad al pasar de 8,03% a 2,23%, lo cual constituye una reducción de 72,20%, presentando así una prueba fehaciente del mejoramiento de la calidad de su cartera de créditos.

El concepto de morosidad bancaria es un término muy usado, sobre todo en los momentos en que las consecuencias negativas de la economía comienzan a afectar los resultados de la banca. Se considera moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda, la cual incluye amortización y pago de intereses por parte del deudor.

La cobertura de cartera de crédito inmovilizada es un indicador de calidad de cartera de créditos, se obtiene a través del cociente entre la provisión para contingencia de cartera dividida entre el total de la cartera de créditos inmovilizados (vencidos y en litigio). Las disposiciones de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Manual de Contabilidad), ordenan que no debe ser inferior de 100%, es decir por cada bolívar de cartera inmovilizada debe haber una provisión de al menos un (1) bolívar.

Bajo este contexto, la cobertura de cartera de crédito inmovilizada pasó de 149,07% a 271,68% en el lapso de un año (diciembre 2010-diciembre 2011). Esto significa que por cada bolívar en cartera inmovilizada existen dos (2) en provisión para contingencias en cartera, lo cual evidencia una reserva importante si caen en morosidad más créditos que los que existen en la actualidad. La cartera de créditos en el sector bancario creció en ese mismo lapso un 45,82%.

El comportamiento positivo de los principales indicadores financieros del Sistema Bancario, se consolida gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV), y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban); así como de la banca pública y privada, quienes unen esfuerzos cada día para mantener la solidez, transparencia y estabilidad del Sistema, en resguardo de los intereses del pueblo venezolano.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)

Consulte la información completa desde el portal de SUDEBAN:

sudeban.gob.ve/uploads/p1/fV/p1fV2O-du8vt_Lqdi4h_RA/NP-2012-01-18.pdf

 

18/01/2012