Volver a la lista 

Segunda bienal del Premio Rafael Marķa Baralt ya tiene ganador

La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe dieron a conocer el trabajo premiado en la segunda bienal del Premio Rafael María Baralt (2010-2011) elaborado por el historiador venezolano Ángel Rafael Almarza, catedrático de 30 años de edad.

El trabajo se titula Por un gobierno representativo. De la Junta Central al gobierno de Cúcuta. Génesis de la República de Colombia, y es el resultado de una detallada investigación.

El Premio Rafael María Baralt es una iniciativa pionera promovida por ambas instituciones para estimular en los jóvenes investigadores del país el estudio riguroso del hecho histórico venezolano, y reconocer sus aportes en este campo. Respecto a la segunda entrega del premio, Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe, recordó que el tema de investigación escogido fue la unión colombiana, su creación, evolución, conformación institucional, y el proceso de desintegración que dio origen a tres repúblicas.

La obra escrita por Ángel Rafael Almarza, ganadora del primer premio de esta segunda bienal, fue considerada por el jurado calificador como un estudio original con un tratamiento adecuado de las fuentes y un discurso histórico coherente que cuenta con una narrativa de calidad.

El premio otorgado a Almarza, contempla la entrega de Bs. 30.000,00 y la publicación del trabajo premiado con los sellos la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe.

“En la Fundación Bancaribe sentimos especial satisfacción por la alianza constituida con la Academia Nacional de la Historia, pues ha favorecido la presencia y continuidad de este concurso, con el que se fomenta la investigación de los temas fundamentales de la historia de nuestro país y se divulga, a través de la publicación de los trabajos premiados, los resultados de esas investigaciones”, puntualizó Hernández Delfino.
 

05/03/2012