Volver a la lista 

Crecimiento desacelerado en América Latina y resultados mixtos en el mundo, pronostica FELABAN

FELABAN considera que el crecimiento gravitará alrededor de 3,6%, soportado por el aún sólido ritmo de crecimiento de las economías internas, los sectores exportadores dinámicos, la creciente inversión extranjera y las políticas económicas enfocadas hacia el crecimiento
 

Bogotá, marzo de 2012 - Además de la evolución de la situación económica y financiera de Europa, que se expresa en una probable recesión para este año, se espera que la economía mundial se vea afectada por el enfriamiento de la economía China y otras economías emergentes, así como por el elevado nivel de los precio internacionales del petróleo, asociado a la reducción de la oferta y el recrudecimiento de los riesgos geopolíticos en el Medio Oriente y África. Estos factores se convierten en una fuente de incertidumbre económica, que no estaba en los pronósticos económicos de finales del 2011, según la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN.

A raíz de ese entorno global menos favorable y el menor ritmo de crecimiento de las demandas internas de las principales economías de la región, se espera que el crecimiento económico de América Latina se desacelere. Sin embargo, FELABAN considera que el crecimiento esperado es aún robusto y se proyecta que gravite alrededor de 3,6%, soportado por el aún sólido ritmo de crecimiento de las economías internas, los sectores exportadores dinámicos, la creciente inversión extranjera, las finanzas públicas estables y las políticas económicas girando su foco hacia el crecimiento.

LA SITUACIÓN DE GRECIA Y EL ENTORNO EUROPEO

De otro lado, la efectiva realización del SWAP de deuda griega llevada a cabo el 8 de marzo de 2012, constituye un paso importante en el camino a la estabilización de los mercados financieros internacionales, en especial dentro de la Unión Europea. Los reportes del gobierno Griego apuntan a que el 80% de los acreedores aceptaron el intercambio de bonos sujetos a las condiciones negociadas entre el Ministerio de Finanzas Griego, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los representantes del Fondo de Estabilización Financiero Europeo. Así las cosas, los temores de un proceso de incumplimiento de pagos de la deuda griega en el presente mes parecen haberse disipado.

FELABAN señala, no obstante, que este hecho es tan solo una estación en el camino que deberá transitar Grecia para superar su endeble situación financiera, de modo que el canje de deuda debe ser complementado con la aprobación de reformas estructurales adicionales que le devuelvan la viabilidad financiera a las finanzas públicas de dicho país. Para algunos analistas este es un proceso complejo, que involucra el alcance de una senda de crecimiento sostenido y sostenible, el cual puede tardar varios años, por lo que luce importante empezar pronto.

También hay que decir que reformas fiscales, laborales y de regulación financiera seguramente serán necesarias en otras economías europeas para que la confianza económica se recupere y el crédito al sector privado vuelva a crecer positivamente. En este sentido, es probable que el sector financiero europeo sea objeto de una supervisión más estricta y unas mayores exigencias de capital mínimo regulatorio. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se empiecen a percibir los efectos positivos de la reestructuración de deuda más grande la historia realizada en Grecia y de la inyección de liquidez de corto plazo hecha por el Banco Central Europeo a las instituciones financieras.

Por otro lado, FELABAN resalta como hecho positivo que la economía de los Estados Unidos ha venido mostrando un comportamiento mejor que el esperado, dando muestras de recuperación a finales de 2011. El gasto de los consumidores superó las expectativas y el mercado de trabajo ha dado señales de que se ha empezado a reactivar sostenidamente. Esto se ha traducido en una mejora de los pronósticos, que apuntan a que la economía estadounidense mantenga la tasa de crecimiento registrada en 2011 1.8% anual, a pesar de las dificultades fiscales y financieras que enfrenta esta economía.

Finalmente, FELABAN considera que un factor determinante para que el buen comportamiento de la economía regional siga presentándose, reside en el hecho de que el sector bancario latinoamericano continúe apoyando el desenvolvimiento positivo de la economía a través de una cartera de créditos dinámica, acompañada de una situación de solvencia patrimonial y adecuados niveles de liquidez, como hasta la fecha. En ese escenario, hay que decir que los pronósticos, apuntan a que el año 2012 la banca seguirá siendo un activo que respaldará el actual desempeño económico regional.

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. Los países miembros de FELABAN son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 

26/03/2012