Volver a la lista 

Ministro de la Banca Pública garantiza solidez del sector bancario

Humberto Ortega Díaz, exhortó a los depositantes a ignorar cualquier rumor sobre la banca. El presidente de la ABV, Juan Carlos Escotet, señaló por su parte que los indicadores objetivos del sector demuestran que el sistema es fuerte

“Los venezolanos deben estar tranquilos y tener confianza en la banca del país”, señaló el ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, quien exhortó a los depositantes a no prestar atención a comentarios que se han generado a raíz de la decisión de intervenir el Banco Federal. “Nadie debe creer en rumores, pues nuestros bancos son sólidos”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, hizo un llamado a que los venezolanos mantengan “la más absoluta tranquilidad” en relación con la situación de solvencia y estabilidad del sector bancario nacional. “Tenemos un sistema financiero fuerte y que cumple a cabalidad; el nivel de intermediación financiera, que constituye la esencia del negocio bancario, está por el orden del 63%”, explicó.

Ortega Díaz invitó a los ahorristas a tener plena confianza en las instituciones bancarias. “No se hagan eco de rumores que lo que hacen es desestabilizar a los ciudadanos. Confíen en la banca pública y privada. No hay ningún temor. Tengan confianza, que para eso existen entes supervisorios que se encargan de dar la campanada a aquellos que quieran desviarse”, enfatizó.

Ante el nerviosismo causado por la intervención del Banco Federal, el presidente de la ABV hizo un llamado a observar los indicadores objetivos del sector publicados por la Sudeban. “El Superintendente de Bancos –Edgar Hernández Behrens- ha mandado una información muy clara: no hay ningún banco, por ejemplo, que haya tocado el encaje legal, es decir, el dinero que las instituciones deben tener depositado en el BCV como respaldo de última instancia. Esto significa que todos los bancos están en la más absoluta normalidad”, señaló.

Escotet, explicó que el nivel que ha alcanzado la intermediación financiera representa otro indicador de confianza. “Hace 10 años la banca tenía alrededor de 10.000 millones de bolívares en cartera de crédito. Hoy la banca tiene más de 180.000 millones de bolívares en esa cartera. Esto quiere decir que hemos acompañado el crecimiento económico del país y el de los sectores productivos de la economía real en actividades tan importantes como la financiación de viviendas, para que la gente pueda adquirir su techo propio. La banca ha sido absolutamente responsable en la atención de toda la demanda de créditos y lo vamos a seguir haciendo porque estamos convencidos de que esa es nuestra responsabilidad”.

A la vista de estos indicadores, Escotet afirmó que “no hay una sola razón para estar preocupados, y mucho menos para darle cabida a rumores que carecen de fundamento. Detrás de los rumores siempre hay una segunda intención, que no siempre es buena o es la que ayuda al país a que sigamos adelante y a tener tranquilidad”.

El presidente de la ABV se refirió además a declaraciones recientes desde el Ejecutivo: “Se ha venido diciendo que no hay espacio para la banca privada, que el Presidente Chávez nos ha amenazado, que supuestamente quiere desaparecer a la banca privada. Eso es absolutamente falso y no es la lectura que tenemos. La banca privada y la pública pueden, no solamente convivir, sino cooperar en procura de objetivos comunes para el país. Los banqueros privados entendemos que, justamente de la mano de la banca pública, podemos hacer muchas cosas en pro del colectivo”.
 

10/09/2010