Volver a la lista 

Vicepresidente Elías Jaua garantiza que no habrá más intervenciones de bancos

Gobierno investiga a responsables de campaña de rumores. El Ejecutivo Nacional asegura que la situación del sector bancario es de solidez y estabilidad, y que el Gobierno no hará retiros masivos de fondos públicos de las instituciones privadas

“El sistema financiero venezolano está totalmente sano, es fuerte, confiable para los usuarios y es sólido”, afirmó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante una rueda de prensa conjunta con las principales autoridades financieras del país y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), en la que el Ejecutivo salió al paso de una campaña de rumores y descartó cualquier situación irregular en el sector bancario.

“Estamos enfrentando a grupos que, sin importar el daño que ocasionan al país han desatado una campaña con la intención de crear zozobra en el pueblo venezolano”, señaló el Vicepresidente. Sobre el nerviosismo
suscitado entre los clientes bancarios después de la intervención del Banco Federal, Jaua aseguró: “Ante los rumores de que el Gobierno va a intervenir otras instituciones, queremos negar esa especie. El Gobierno no tiene esa intención y no ha hecho ni hará intervenciones bancarias a capricho político. No hay ninguna institución en situación que obligue a la actuación del gobierno. Quiero reiterar esto de manera firme en nombre del Gobierno bolivariano. No hay prevista, repito, ninguna intervención de una institución financiera”.

El Vicepresidente Elías Jaua hizo los anuncios en rueda de prensa conjunta con el Ministro para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, el Ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aisami, el Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet (Banesco) y los directivos de la ABV Pedro Rodríguez serrano (BBVA Banco Provincial), Víctor Gill (BFC) y Arístides Maza Tirado (Banco Caroní).

Jaua desmintió de manera enfática los comentarios que han circulado durante los últimos días: “Se ha desatado un campaña por medios digitales en el sentido de que el Gobierno va a retirar en masa los depósitos públicos de las instituciones financieras privadas. Queremos negar esa especie y exhortamos a la administración pública descentralizada a no hacerse parte de esa especie que busca crear desequilibrio. El Gobierno va a mantener los depósitos en el sistema financiero privado nacional.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, expresó que “la situación de estabilidad, solidez y solvencia del sector bancario nacional, tal como lo han reiterado las autoridades en repetidas oportunidades, no está en discusión. El problema no es financiero, sino policial, puesto que los responsables de difundir rumores falsos tienen una clara intención de causar desestabilización”.

El primer vicepresidente de la ABV, Pedro Rodríguez Serrano, agradeció que el Gobierno haya salido al paso de una campaña de rumores “que no se fundamentan en elementos técnicos” y garantizó la intención del grupo financiero internacional BBVA de permanecer en Venezuela a largo plazo.

El Vicepresidente Ejecutivo advirtió que los responsables de difundir rumores falsos incurren en un delito tipificado en la Ley de Bancos. “Queremos recordar a aquellas personas que de mala fe pretenden dañar la estabilidad de Venezuela, que pueden ser castigados con pena de prisión de 9 a 11 años”, señaló Jaua. “Ya está en desarrollo una averiguación de los órganos de inteligencia para identificar los núcleos desde donde se han propagado estos rumores”.

“El Gobierno y la Asociación Bancaria de Venezuela garantizamos sus ahorros y la solidez del sistema financiero. Necesitamos el máximo de conciencia y que nadie se haga participe de estos rumores”.
 

10/09/2010