Volver a la lista 

SUDEBAN: Más de 60% de los venezolanos posee entre 2 y 3 instrumentos financieros

Estudios realizados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario reflejan que el índice de Bancarización de la población venezolana oscila entre 52,11% y 62,53%

Según los estudios realizados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, el índice de Bancarización de la población venezolana oscila entre el 52,11% y 62,53% y está compuesto por hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes en promedio poseen entre 2,5 y 3 instrumentos de captación por persona.

La Bancarización se define como un conjunto de indicadores o medidas resumen del sector bancario, en los cuales se relacionan los sectores económicos (productivo - no productivo), los instrumentos financieros tanto de captación como de crédito y la cobertura nacional del servicio bancario, con información poblacional y demográfica.

Dentro del conjunto de indicadores, la Sudeban destaca el Índice de Bancarización, expresado como el porcentaje, que relaciona la cantidad de personas con al menos un instrumento de captación con la totalidad de la población facultada para realizar operaciones bancarias.

Adicional a los indicadores de Bancarización que tienen que ver con la “cobertura” y el “uso”, es menester mencionar cómo ha evolucionado la profundización (cartera de crédito sobre el producto interno bruto a precios corrientes). Este, índice se ubicó en diciembre de 1999 en 2,36% incrementándose 17,70 puntos porcentuales hasta alcanzar 20,06% en diciembre de 2011. En el período de 1999 a 2011 el índice de profundización registró un crecimiento promedio anual de 8,2%, mientras que en el período de 1985 a 1999 se observó una disminución promedio interanual de 10,6%.

Por otro lado, en los últimos dos años se ha abierto el abanico de opciones y facilidades de servicios para los usuarios, gracias a la implementación de los Corresponsales No Bancarios y las Taquillas asociadas a Nivel Nacional. Esto ha permitido la inclusión de más personas al segmento bancarizado y a su vez se han incorporado zonas geográficas que tradicionalmente eran excluidas de los servicios bancarios.

En la actualidad existen 1.457 Corresponsales No Bancarios y 145 Taquillas Asociadas a nivel nacional y en menos de un año se han triplicado la cantidad de establecimientos para atender a mayor cantidad de personas.

Las valoraciones aquí obtenidas evidencian los avances en materia de servicios que ofrece el sector bancario a nivel nacional y permiten realizar comparaciones que nos posicionan favorablemente con otros Sistemas Bancarios de Latinoamérica. Hechos posibles gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN)

 

24/08/2012