Volver a la lista 

FELABAN: Nuevos retos para la seguridad bancaria surgen con la banca móvil

Según un informe de la firma Deloitte, el uso de banca móvil en América Latina espera ver un 65% de crecimiento anual hasta el año 2015. Se calcula que en la región existen actualmente unos 18 millones de usuarios de banca móvil. Esta cifra podría aumentar a más de 140 millones en 2015

FELABAN, Agosto 24 de 2012 - Los avances tecnológicos no se detienen y, a la par de ellos, las instituciones financieras, trabajan e invierten para ofrecer flexibilidad y eficacia a sus clientes. Los teléfonos móviles se han convertido en objetos esenciales y se están volviendo cada vez más sofisticados pero, a medida que manejamos más información crítica a través de ellos, la seguridad también se convierte en una prioridad y más cuando de finanzas se trata.

“La penetración móvil en América Latina creció a un ritmo sorprendente en los últimos años, y la banca también debe estar a la vanguardia con estas tendencias para brindar servicios eficientes a nuestros clientes”. Así lo explica Giorgio Trettenero Castro, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN.

El desarrollo de la banca móvil es uno de los temas que abordará el XXVII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, CELAES, que se realizará los días 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Miami, organizado por FELABAN y la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida, FIBA. Otros aspectos de la agenda son:

• Las seguridad bancaria no es un gasto para las instituciones, es una fuente generadora de valor que coadyuva a la consecución de los objetivos y metas del negocio.

• Los riesgos y amenazas actuales a nivel mundial requieren una estandarización de las mejores prácticas de prevención, seguridad, protección, para enfrentar con éxito los riesgos de la globalización criminal.

• La seguridad bancaria actual y futura requiere de profesionales cada vez más informados, capacitados y entrenados, por ello, su participación en los congresos de seguridad bancaria y todo tipo de actividades académicas no es una opción sino una necesidad.

• La comunicación gremial hoy en día es necesaria para mantenerse informados y actualizados sobre la problemática actual y sus tendencias, lo cual garantiza que las regiones que aún no son afectadas, puedan tomar medidas oportunas de prevención, seguridad y protección, basados en las experiencias de otros.

Según se desprende de un informe [1] de la firma consultora Deloitte, se estima que en 2010 hubo un total de 563 millones de conexiones móviles en América Latina; Brasil representa poco más de 200 millones, seguido por México (91 millones) y Argentina (52 millones), tendencia que es probable que se mantenga a lo largo de los próximos años, según las proyecciones del Business Monitor International (BMI).

De acuerdo con el informe, que cita una investigación de Pyramid Research, el uso de banca móvil en América Latina espera ver un 65% de crecimiento anual hasta el año 2015. Se estima que alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil son en la actualidad de la región, cifra que podría aumentar a más de 140 millones para 2015.

EL RETO: MÁS CONFIANZA A LOS CLIENTES

La XXVII Conferencia de Seguridad Bancaria es un esfuerzo de las asociaciones de la industria bancaria de la región por seguir intercambiando mejores prácticas y casos de éxito para mitigar los riesgos y amenazas que enfrenta la industria.

“La seguridad bancaria no es un gasto para las instituciones, es una fuente que suma valor y que contribuye al avance de la banca y al alcance de los objetivos de negocio” expresó Trettenero, “nuestra industria continúa innovando para garantizar que las gestiones financieras en línea sean tanto, o más seguras que las del mundo real”. Sobre este punto, el Secretario General de FELABAN mencionó a México como ejemplo a seguir en materia de regulación, sin restar importancia a los esfuerzos y avances que han dado todos los países de la región.

Sobre la base de la evidencia y la experiencia regional con la banca en línea, la seguridad está en el tope de las preocupaciones de los consumidores con respecto a la banca móvil. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) [2], el 47% de las personas que no usan servicios bancarios en línea se abstienen porque no creen que sea lo suficientemente seguros.

Al igual que con todos sus servicios, los bancos deben tomar medidas para promover la seguridad de sus productos móviles. Sin embargo, el canal de banca móvil puede requerir esfuerzos adicionales de todo el ecosistema para integrar la infraestructura de seguridad y gestionar las percepciones del cliente, puntualiza el informe de Deloitte [3].

Otros de los puntos a tratar en este encuentro de reconocidos profesionales y expertos de la banca mundial, son la experiencia y perspectivas del fraude informático en la nube; fraude con tarjetas de crédito y débito; el control de las procesadoras de pagos para la prevención y control de fraudes; la seguridad bancaria; la experiencia Brasileña sobre la evolución de los fraudes en canales electrónicos, y la ley Gramm-Leach-Bliley (GLBA) y la experiencia en Estados Unidos.

Entre los conferencistas para la Conferencia Anual de Seguridad Bancaria CELAES 2012 se encuentran:

• Brian Bettle, Analista Senior, División de Supervisión y Regulación de la Reserva Federal de Atlanta
• Giorgio Trettenero Castro, Secretario General, FELABAN
• Guillermo Domiciano de Souza, Gerente de Área, Banco do Brasil
• Claudio Fiorillo, Managing Partner Financial Services Industry LATCO, Deloitte & Co S.A.
• Robert Villanueva, Servicio Secreto Estados Unidos
• Mario Rivero Jr., Seguridad Informática & Investigaciones - Visa Latinoamérica & Caribe, Wells Fargo *
• Guillermo Benites- Presidente del Comité de Operaciones de FIBA y Consultor Bancario
• Juan Salom, Gerente de Seguridad Internacional, Santander Group
• Christopher J. Novak, Gerente Principal, Verizon,
• José Antonio Soler, Director de Seguridad del Banco Liberbank
• José Martín Marangunich Racchumi, Abogado y M.B.A., Gerente del Área Seguridad y Prevención de Fraudes del Banco de Crédito del Perú

Tanto FELABAN como CELAES deben seguir promoviendo el intercambio permanente de experiencias e información con las Asociaciones, profesionales, entidades del sector, autoridades y organismos afines de la región.

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. Los países miembros de FELABAN son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Comunicaciones y Prensa, FELABAN

 

29/08/2012