Volver a la lista 

FELABAN analizará el microcrédito como herramienta clave para la inclusión en América Latina

La XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, que se realizará en Lima a partir del domingo 18 de noviembre, incluirá entre sus tópicos "La grandeza del microcrédito"

El acceso a servicios financieros formales, en particular al crédito, permite a familias y personas obtener mejoras cualitativas en su calidad de vida.

La banca latinoamericana viene realizando importantes esfuerzos para brindar acceso a dichos servicios a una gran cantidad de población aún desatendida. Es decir, por incluirla en el desarrollo. En este esfuerzo el microcrédito se ha consolidado como una herramienta fundamental.

Un ejemplo de notable crecimiento microfinanciero es el Perú, país que en 2012 alcanzó, por quinto año consecutivo, el primer lugar en el “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas”, ranking que califica a los países que ofrecen mejor entorno para este tipo de servicio financiero.

El Perú no es el único país latinoamericano que avanza sobre la senda de la inclusión vía microcrédito. También aparecen en la lista del Microscopio global Bolivia, El Salvador, Colombia, México, Panamá, Ecuador, Paraguay y Chile. Todos ellos dentro de los 15 primeros lugares de un total de 55 países analizados.

Un modelo a ser replicado en otros países de la región, aunque siempre teniendo en cuenta las particularidades y diversidad de cada cual, pues se involucran distintos factores de índole social, cultural, económica o geográfica, entre otros.

Las claves


En mayor o menor grado, las condiciones que han permitido el desarrollo de las microfinanzas en América Latina son:

• Entidades microfinancieras sostenibles, es decir rentables y ajenas a la dependencia de subsidios.
• Ausencia de límites a las tasas de interés o competencia del Estado.
• Marcos regulatorios sólidos y bien implementados.
• Los entornos políticos y sociales son favorables.
• Ausencia de movimientos en contra de las microfinanzas como algo específico.

Conferencias y paneles de la XLVI Asamblea Anual de Felaban.

Domingo 18 de noviembre

• Mesa Redonda / Desayuno: “Brasil en perspectiva”. Organizada por Febraban.

• Los ojos del mundo en América Latina. Christopher Harvey, Deloitte & Touche.

• Revolucionando el financiamiento a PYMES: la apuesta de los bancos por el análisis de riesgo basado en parámetros psicométricos. Mesa redonda con Tomas Miller, jefe Unidad de Acceso al Financiamiento, FOMIN/BID; Bailey Klinger, co-fundador y CEO Entrepreneurial Financial Lab; Juan Ignacio de la Vega, gerente general BanBif, Perú; Rafael Frias, director Segmento PYMES de Bancomer, Mexico, y Daniel Fonseca, jefe División de Mercados Financieros del BID.

Lunes 19 de noviembre

• Sesión inaugural. Bienvenida a la XLVI Asamblea Anual de Felaban.
o Oscar Rivera, presidente de Felaban
o Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía de Perú.

• La batalla por la libertad. Conferencia Magistral del Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

• Conferencia Magistral de Nouriel Roubini.

Martes 20 de noviembre

China: ¿Angel o demonio? Mesa redonda con Eduardo Morón (director de debate); Stephen Schwartz, director Servicio de Estudios de BBVA, Hong Kong; Zhao Youli, jefe División de Investigación y Política Económica Nacional del Industrial & Commercial Bank of China Ltd., y Michael McDonough, economista senior de Bloomberg.
 

Prensa FELABAN

Consulte aquí el enlace original a esta noticia:

www.felaban.com/noticia.php

 

30/10/2012