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SUDEBAN exhorta a los usuarios a ser vigilantes en las transacciones bancarias por Internet

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario sostendrá de manera permanente mesas de trabajo para evaluar y aplicar mecanismos que mitiguen el riesgo en las mencionadas operaciones

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, dando continuidad al trabajo mancomunado que viene realizando con las instituciones bancarias públicas y privadas en relación con la prevención del fraude en las operaciones realizadas por medio de canales electrónicos, sostendrá de manera permanente mesas de trabajo para evaluar y aplicar mecanismos que mitiguen el riesgo en las mencionadas operaciones, así como estudiar las modalidades más comunes, en aras de concretar acciones a corto plazo.

En tal sentido, la Sudeban recomienda a los usuarios lo siguiente:

* Instale y mantenga actualizado un programa antivirus. Asimismo, los programas que utilice como mecanismo de protección.

* Acceda al servicio Banca por Internet únicamente desde una computadora personal o sitio de confianza.

* Nunca utilice vínculos que aparecen en un correo electrónico o en páginas de buscadores para conectarse a servicios de Banca por Internet. La manera segura de ingresar, es colocar la dirección electrónica del banco en la barra de direcciones.

* Al ingresar en la página web del banco compruebe que en la barra de direcciones se visualice “https://”. Asimismo, haga doble click en la imagen del candado para verificar que el certificado de seguridad esté a nombre de su banco, de esta manera sabrá que está entrando a un sitio seguro.

* Al finalizar una transacción en banca por Internet asegúrese de cerrar la sesión, borrar los archivos temporales (cookies) y desactivar la opción de recordar contraseña.

* Nunca suministre datos personales ni contraseñas a terceros. Su información es confidencial.

* Afíliese a los servicios de mensajería de su banco para recibir las alertas.

En caso de ser víctima de fraude electrónico, formalice el reclamo ante la Unidad de Atención al Usuario del Banco, la cual debe darle respuesta en 15 días hábiles, si es por concepto de tarjeta de crédito o débito, o en 20 días continuos para otro tipo de casos.

Si la decisión del Banco a través de la Unidad de Atención al Usuario es "No Procedente", su reclamo será transferido en forma automática al Defensor del Cliente y Usuario Bancario, quien debe dar respuesta en 20 días continuos. Finalmente, si el Banco no le ha dado respuesta a su reclamo en los lapsos mencionados anteriormente, acuda ante la Sudeban.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN)

Consulte el vínculo original a esta información:

sudeban.gob.ve/uploads/h3/Dt/h3DtSIBcA1KSxoaK5i4GXg/NP_transacciones-banacarias-por-internet_def.pdf

 

06/11/2012