Volver a la lista 

MPPRIJ establece mecanismos de control para garantizar seguridad en entidades bancarias durante Úpoca decembrina

Representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia estudiaron los dispositivos de vigilancia y patrullaje para resguardar la seguridad en las entidades bancarias durante la época decembrina

Este martes 13 de noviembre se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, una reunión con representantes de las asociaciones bancarias públicas y privadas del país, con la finalidad de determinar los dispositivos de vigilancia y patrullaje, para resguardar la seguridad en las entidades bancarias durante la época decembrina a partir de este viernes.

Durante el encuentro, se debatieron temas de seguridad que esperan sean desarrollados para el beneficio de los ciudadanos, tanto en los días navideños como de manera permanente, entre ellos la constitución de un Comité de Seguridad Bancaria, como proyecto jurídico.

En ese sentido, el titular del despacho de Interior y Justicia, Néstor Reverol, expresó: “estamos estableciendo un dispositivo de vigilancia y patrullaje de tipo perimétrica y estamos estudiando la posibilidad de que las empresas de vigilancia privada que contratan las entidades bancarias sean autorizadas y adscritas al Ministerio de Interior y Justicia”.

En torno a los efectivos de los distintos organismos de seguridad del Estado, que estarán desplegados a partir de este viernes indicó: “estamos haciendo un levantamiento de las 22 parroquias en la gran Caracas y de todo el país, para establecer los bancos donde se registran mayores índices delictivos y así poder desarrollar el operativo de proximidad”.

Informó que existen más de 3 mil oficinas de entidades bancarias en todo el país, las cuales estarán resguardadas en coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policías municipales y estadales, además del despliegue en 7 estados de los 14 mil 800 funcionarios de la  Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes además de brindar seguridad ciudadana estarán prestando sus servicios durante el plan preventivo en los días navideños.

En relación con los ilícitos electrónicos, el alto jefe ministerial anunció que se establecieron medidas y orientaciones para evitar fraudes, al tiempo que informó que luego de la implementación del chip electrónico en las tarjetas de crédito y débito, han disminuido considerablemente las estafas.

Durante la reunión, representantes de entidades bancarias, instaron a la ciudadanía a minimizar el uso de dinero en efectivo y maximizar el uso electrónico para realizar las respectivas compras navideñas y las operaciones bancarias.

Como parte del plan piloto de seguridad bancaria que será desarrollado durante el año 2013, se espera la implementación de empresas de vigilancia del Estado como Corposervica, para labores de seguridad.

Del mismo modo, Reverol subrayó que se articularán esfuerzos con el 171 y las salas de la GNB, para incrementar los sistemas de vigilancia con la implementación de cámaras de video en las entidades bancarias.

Indicó que durante las mesas de trabajo que serán realizadas los días miércoles de cada semana, se estarían estudiando las estrategias de seguridad e inteligencia, que fiscalicen el entorno de los bancos y el personal que es contratado por los mismos.

Asimismo, se discutió el tema de la migración de los pensionados e integrantes de las misiones, en la utilización de las tarjetas de débito, con el objetivo de reducir el tiempo y demora en los bancos.

Durante la mesa de debate participaron distintos representantes de asociaciones bancarias públicas y privadas, Sudeban, bomberos del Distrito Capital, así como integrantes de organismos de seguridad del Estado.

 

Desarrollado por la Oficina de Tecnologías de Información del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Colaboración de la

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

Consulte el vínculo original a esta información:

www.mpprij.gob.ve/index.php/noticias-destacadas/4174-mpprij-sostuvo-reunion-con-representantes-de-asociaciones-bancarias-para-debatir-incremento-de-seguridad-en-operaciones

 

14/11/2012