Volver a la lista 

BCV: Crecimiento económico favoreció mayor dinamismo en PYMIS y microempresas

Eudomar Tovar, primer vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela, explicó que el incremento de las inversiones públicas y privadas ha impulsado nuevos emprendimientos

El mayor dinamismo observado en el sector de la Pequeña y Mediana Industria (PYMI), así como en las microempresas, constituye un signo evidente de la reactivación que comienza a producirse en un ámbito estratégico para la economía nacional como es la manufactura, actividad que tiene una elevada ponderación (14%) dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

El primer vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, explicó que gracias al incremento del financiamiento crediticio y a un nivel de inversiones públicas y privadas más elevado, los pequeños y medianos emprendimientos, así como las microempresas tuvieron una participación destacada en la dinámica expansiva que se observó en el PIB privado, cuyo crecimiento fue de 6,1% en 2012.

“Esto es sumamente importante, ya que la pequeña y mediana industria es fundamental en la lucha contra los monopolios y oligopolios, pero además augura muy buenas perspectivas para la reactivación plena del tejido industrial venezolano. Esta circunstancia constituye uno de los elementos centrales para proyectar que en 2013 Venezuela continuará transitando por la senda del crecimiento económico con inclusión social”, destacó Tovar.

Hechos económicos

El análisis realizado por el alto funcionario también se ve confirmado en el buen desempeño de la actividad económica no petrolera que se expandió a una tasa anual de 5,7% durante 2012. Igualmente, en el aumento de la Formación Bruta de Capital Fijo (inversiones que se realizan en la adquisición de bienes de capital, maquinarias y equipos) que experimentó un salto significativo, al ubicarse en 15,8%, cerca de 12 puntos porcentuales por encima del año 2011 (4,4%).

Asimismo, destaca el hecho de que el pasado año los préstamos a los microempresarios se hayan elevado en una proporción de 67,4%, lo que también explica que el sector manufacturero haya sido determinante en la generación de nuevos empleos en 2012 con un total de 29.914.

Tovar agregó que el apalancamiento de un ámbito de vital importancia como las PYMIS, las microempresas y toda la manufactura en general, seguirá siendo uno de los ejes de mayor interés para el trabajo coordinado entre el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo nacional. De igual modo, refirió que este incremento de la actividad productiva es sumamente favorable para las nuevas posibilidades que se le abren al país con su ingreso pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como las diferentes iniciativas en el marco de la nueva integración latinoamericana y caribeña, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Entre los primeros de la región

El alto funcionario precisó que por su crecimiento económico de 5,5%, la República Bolivariana de Venezuela se ubicó en el tercer lugar entre los países que más crecieron en América Latina durante 2012, superada solo por Panamá (10,5%) y Perú (6,1%). Muy cerca, pero detrás de Venezuela se ubicaron Chile (5,4%) y Ecuador (5%).

El primer vicepresidente gerente del BCV enfatizó que el crecimiento obtenido en el país “debemos cuidarlo”, sobre todo porque aún no se disipan las dudas ante la crisis económica internacional que aqueja a los países europeos y a los Estados Unidos.

Con los resultados obtenidos en 2012, Venezuela crece por más de dos años consecutivos (desde el último trimestre de 2010) y este año se estima que existen fortalezas y condiciones para crecer a una tasa promedio del 6%.

 

Banco Central de Venezuela
Departamento de Información

 

08/01/2013