Volver a la lista 

SUDEBAN: Marcada tendencia hacia la baja en la morosidad del sector bancario

El sector bancario venezolano presenta el más bajo Índice de Morosidad de América Latina, inferior al de países como México, Brasil, Chile, y Perú. Así se observa en las cifras publicadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional

El sector bancario venezolano presenta el más bajo Índice de Morosidad de América Latina, inferior al de países como México, Brasil, Chile, y Perú. Así se observa en las cifras publicadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional. Desde el año de 1994 (año de la crisis bancaria), el índice de morosidad del sector bancario venezolano ha venido disminuyendo, al pasar de 20,0% al cierre de ese año a 0,87% al finalizar el año 2012, lo que se ha traducido en una reducción de 19,13 puntos porcentuales. En marzo de 2013 este indicador, de nuevo volvió a disminuir al ubicarse en 0,93%.

El índice de morosidad es un indicador de la calidad de la cartera de créditos de una institución bancaria, medida a través de la relación Cartera de créditos inmovilizada (créditos vencidos y en litigio) entre la cartera de créditos bruta. Por tanto, mientras haya menos créditos morosos en relación a la cartera total bruta (sin deducir la provisión para préstamos inmovilizados o de difícil cobro) la cartera será de mayor calidad.

De acuerdo a la clasificación del crédito, varía la situación de morosidad. Por ejemplo, en un crédito a largo plazo (que se paga con cuotas de capital e intereses) se considera vencido el mismo, cuando una cuota tenga un retraso mayor de tres meses. Mientras, que en un crédito a corto plazo estructurado mediante pagarés otorgados a un plazo de tres meses, al pasar un mes del vencimiento del pagaré ya se considera moroso.

Contar con instituciones bancarias sólidas genera confianza en los agentes económicos, ya que el Sector Bancario desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de la economía, visto que son las que canalizan los fondos de empresas y personas naturales que poseen ahorros y excedentes de caja, hacia empresas y personas naturales que requieren financiamiento. Es competencia de esta Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario ser garante del manejo transparente y equitativo de estos recursos, a fin de lograr la diversificación de la economía nacional y en consecuencia, la estabilidad económica del país.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)

 

18/05/2013