Volver a la lista 

FELABAN entrega el premio del III Concurso Latinoamericano de Monografías en materia de Prevención de LC/FT

En una ceremonia se reconoció el trabajo titulado “Índice para la evaluación del riesgo país de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en América Latina", dirigida por Johner Perdomo, de Venezuela

En el marco del XIII Congreso Panamericano de Lavado de Activos realizado por la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias, FELABAN hizo la premiación del III CONCURSO LATINOAMERICANO DE MONOGRAFIAS EN MATERIA DE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO-COPLAFT.

 

En el concurso se recibieron trabajos de Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, El Salvador, Costa Rica. En una ceremonia se hizo el reconocimiento del trabajo titulado “Índice para la evaluación del riesgo país de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en América Latina (Índice RLC/FT-LA)”, elaborada por el Señor Johner Perdomo, de Venezuela.

 

Sobre el trabajo ganador hay que decir que se presenta como un indicador alternativo al Basel AML Index publicado en el año 2012 por Basel Institute on Governance. Partiendo de este importante antecedente y alineado a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y la Guía para la Evaluación Nacional de Riesgo de LC/FT, publicadas en 2012 y 2013, respectivamente, se construye un índice supranacional con una metodología cuantitativa que proporciona una visión más amplia del riesgo país de LC/FT, mediante la incorporación de nuevas variables asociadas a este tipo de delitos y el empleo de técnicas estadísticas en su construcción, para cubrir el espectro multidimensional de este importante fenómeno.

 

Su aplicación se realizó para los países Latinoamericanos con el seudónimo Índice RLC/FT-LA, con la ventaja de que se ajusta a las realidades sociales, jurídicas, económicas y políticas de la región, pudiendo ser aprovechada su metodología por terceros en aplicaciones más específicas.

 

Esta última guía del GAFI del año 2013 para la Evaluación Nacional de Riesgo de LC/FT, permite tener un fundamento metodológico bajo el cual, se basó la construcción del indicador, considerando lo descrito en las fases de identificación y análisis.

 

La Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN agradece a los participantes en el concurso por sus aportes académicos y científicos para la solucionar problemas prácticos de la banca y de los ciudadanos. Sin duda estas contribuciones al conocimiento son de crucial importancia para el avance de los propósitos de lucha contra reconocidos flagelos a nuestras sociedades.

Prensa FELABAN

Consulte el enlace original a esta información

www.felaban.com/concurso_coplaft2013.php

Descargue la monografía ganadora

www.felaban.com/pdf/MONOGRAFIA%20FELABAN.PDF

 

19/07/2013