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Sudeban y la Banca trabajan en la prevención del fraude electrónico

Los fraudes por clonación de tarjetas de crédito y débito disminuyeron en un 98%, luego de la instalación del chip electronico iniciado en 2012.

Nota de Prensa:

 
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y las Instituciones Bancarias, están cosechando los buenos resultados en la implementación de mecanismos que orienten a la ciudadanía con respecto al uso de los dispositivos y servicios electrónicos ofrecidos, además de prevenirlos de estafas o pérdidas de su dinero. Todo esto con la finalidad de proteger los intereses de los clientes, usuarios y usuarias del Sistema Bancario de posibles fraudes electrónicos.
 
Durante el año 2012 y a inicios del 2013, se culminó con éxito la instalación del chip electrónico en las tarjetas de crédito y débito, el cual logró disminuir los fraudes por clonación de la información contenida en la banda magnética, en aproximadamente un 98%. A pesar de los niveles de seguridad logrados con los citados plásticos, el fraude se encuentra migrando a otros canales electrónicos empleados por los bancos. A continuación se destacan las formas de operar más frecuentes:
 
El Cambiazo: Consiste en el cambio o reemplazo de la tarjeta de débito o crédito por una falsa y puede suceder en los cajeros automáticos o en los puntos de venta.
 
La Clonación de Páginas o Sitios Web: También conocido como “Phishing”, consiste en hacer creer al cliente que accedió a la página o sitio Web de su banco y en ella se le solicita todos los datos del usuario, claves, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, dígitos de la tarjeta de coordenadas, entre otros, para ser usadas posteriormente de forma fraudulenta.
 
Uso de “Pescadoras” en Cajeros Automáticos: Método a través del cual se coloca un dispositivo en la ranura de suministro de dinero del equipo, con el objetivo de retener el efectivo y extraerlo cuando el cliente se retira.
 
Uso de la Manipulación o del Engaño para Obtener Información: Es el uso de técnicas desarrolladas por personas, cuyo objetivo es obtener del cliente, información asociada a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, claves, tarjeta de coordenadas y usuario, que les permitan realizar fraudes que afecten sus ahorros. Es comúnmente conocido como “ingeniería social”.
 
 
En ese sentido, se exhorta a los usuarios y usuarias del Sistema Bancario Nacional a mantener bajo resguardo y no divulgar sus claves de acceso y tarjetas, destacando que la Sudeban y las Instituciones Bancarias se encuentran trabajando de forma coordinada y conjunta para establecer y aplicar las acciones que se estimen necesarias, con la finalidad de que los canales electrónicos ofrecidos al público para procesar sus operaciones de pago, sean aún más seguros.
 
 
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)
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Para mayor información puede comunicarse con nuestro equipo de periodistas a los teléfonos: 280.66.51/66.73/66.87
 
 
 
23/09/2013