Volver a la lista 

Designado Rafael Muñoz como Director Ejecutivo Técnico de la Asociación Bancaria de Venezuela

La Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), designó al Dr. Rafael Muñoz como Director Ejecutivo Técnico, quien se venía desempeñando como Director de Análisis Económico de la ABV desde junio 2010.

El Dr. Muñoz es economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, obtuvo un Ph.D. en Economía en la Universidad de Essex, en Inglaterra, y previamente un MA en Economía en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), en EE.UU. Ha desempeñado varios cargos en el sector financiero venezolano en el ámbito de la investigación, seguimiento y análisis del entorno económico y financiero, al igual que se ha mantenido activo en el terreno académico, así como el de la consultoría económica y financiera. Por otra parte, el Dr. Muñoz es co-fundador del Comité Latinoamericano de Economistas de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), del cual fue su primer presidente, entre marzo de 2012 y octubre de 2015, y actualmente se mantiene activo en este Comité como miembro principal y ex-presidente.

Antes de incorporarse a la Asociación Bancaria de Venezuela, Rafael Muñoz se desempeñó como Economista Senior en la Gerencia de Investigación Económica del Banco Mercantil, filial de Mercantil Servicios Financieros (MSF). Con anterioridad, ocupó los cargos de Director de Decisión Económica S.A. (Empresa consultora en el área económica y financiera), Director Ejecutivo del Instituto Venezolano de Mercado de Capitales (Bolsa de Valores de Caracas), Gerente de Estadísticas y Análisis Financiero en la Bolsa de Valores de Caracas C.A., Gerente de Análisis del Entorno Económico en el Área de Planificación Estratégica del Banco Consolidado (actualmente CorpBanca de Venezuela), y Jefe de la Unidad de Estudios Económicos en la Central Hipotecaria S.A.F..

En el ámbito académico, Muñoz es autor de varios artículos, ponencias, y documentos de investigación sobre diversos temas económicos. Por otra parte, ha dictado diversas materias en el área económica tanto en pre-grado como post-grado en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello, en la que por varios años fue Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

La ABV es el órgano de representación gremial del sector bancario en Venezuela y atiende los intereses de sus afiliados ante las autoridades nacionales, los organismos reguladores, el resto de los gremios empresariales y profesionales del país, la opinión pública y la sociedad civil. Los 24 Comités Técnicos de la ABV y sus 12 Sub Comités, constituyen su herramienta de coordinación interbancaria eficiente y se ocupan de abordar igual número de materias de especial interés para el óptimo funcionamiento del sistema bancario.
 

15/04/2015