Volver a la lista 

Estructuras fiduciarias han permitido materializar el derecho de los trabajadores a recibir oportunamente prestaciones sociales

El Comité de Fiduciarios de la Asociación Bancaria de Venezuela realizó el foro “40 Aniversario del Fideicomiso de Prestaciones Sociales. Evolución del Fideicomiso Público y Privado en Venezuela y Latinoamérica".

Destacados especialistas compartieron sus experiencias sobre el fideicomiso. Durante el encuentro se realizó un recorrido por el desarrollo de la fiducia en Venezuela, concluyendo que esta modalidad ha tenido una incidencia importante en el vertiginoso crecimiento de este servicio financiero.

El Comité de Fiduciarios de la Asociación Bancaria de Venezuela realizó el foro “40 Aniversario del Fideicomiso de Prestaciones Sociales. Evolución del Fideicomiso Público y Privado en Venezuela y Latinoamérica", evento en el cual destacados especialistas en la materia compartieron experiencias sobre las mejores prácticas en el manejo de la figura tanto en Venezuela como en el resto del continente.

En el evento asistieron para brindar a los participantes sus conocimientos en la materia, Stella Villegas de Osorio, presidenta del Comité Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI) y de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, así como Alfredo Morles Hernández, destacado jurista venezolano, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Asimismo, se contó con la participación de Orlando Tovar, ex presidente del Comité Latinoamericano de Fideicomiso y un panel de destacados miembros del gremio como: Anabel Pinzón, Presidente del Comité de Fiduciarios de la Asociación Bancaria de Venezuela, Nasly Ustáriz, miembro de la Junta Directiva Comité Legal de la ABV y Asesor Legal Permanente del Comité de Fiduciarios, e Ismael Ortiz, Presidente del Comité de Finanzas Públicas de la ABV y ex presidente del COLAFI.

Durante el encuentro se hizo referencia a que el fideicomiso en América Latina y de manera particular en nuestro país, ha constituido una alternativa invaluable para la satisfacción de las necesidades y requerimientos, tanto de las personas naturales, como de las empresas públicas y privadas. Igualmente se señaló que desde la promulgación de la Ley Especial en el año 1956, los Fideicomisos de Prestaciones Sociales han sido la modalidad más utilizada y reconocida; y a partir del año 1975, cuando se reforma la Ley del Trabajo y se decretan las Prestaciones Sociales como un derecho adquirido del trabajador, esta modalidad se ha convertido en la columna vertebral del conglomerado de beneficios sociales de la masa trabajadora.

Durante estos 40 años de experiencia en la administración de las prestaciones sociales en Venezuela, las estructuras fiduciarias de las instituciones bancarias, han permitido materializar el derecho que tienen los trabajadores a recibir oportunamente los aportes mensuales de sus prestaciones sociales, acceder de forma casi inmediata a los anticipos previstos en la ley, así como al pago de sus saldos al término de la relación laboral, lo que ha generado satisfacción por la transparencia, diligencia y calidad de servicio con la que se administran estos fondos fiduciarios.

La jornada además de contar con ponencias magistrales incluyó un conversatorio a cargo de distinguidos y reconocidos fiduciarios en el cual se desprendieron conclusiones de gran utilidad y se esclarecieron interrogantes de los más de 150 participantes.
 

10/07/2015