Volver a la lista 

Eyda Varela de Chinchilla, Viceministra de Finanzas del Gobierno de la República de Panamá, dio la Bienvenida al Comité Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN

 El 23 de junio del presente año, La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, y la Asociación Bancaria de Panamá, realizaron la 2da Reunión Latinoamericana del Comité Directivo en el Salón Gran Canal III – Hotel Marriott Panamá.

Con la partición de los representantes de las Asociaciones Bancarias de Latinoamérica del Comité Directivo de FELABAN, entre los países asistentes se encontraban: Brasil, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Con el saludo e intervención de la Viceministra de Finanzas del Gobierno de la República de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, se dio inicio a la reunión del Comité Directivo de FELABAN.

En la intervención de la Viceministra se dio a conocer algunos indicadores claves de la economía de Panamá, “Panamá muestra una economía diversificada, no sufre por la baja de los precios de los commodities, tenemos una inversión extranjera directa de 5.000 millones de dólares”, señaló Varela de Chinchilla, Viceministra de Finanzas del Gobierno de la República de Panamá.

Seguidamente el Secretario General de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro, realizó un resumen acerca de los Impactos negativos en la región del De-risking, además de propuestas regionales de acción conjunta para revertir estos problemas.

Otro de los invitados fue el Sr. Arturo Carvajal, Partner in charge of Risk & Compliance KPMG, y su presentación fue acerca de las presiones regulatorias frente a la competitividad de la banca dados los incrementos de costos de regulación y capital.

Posteriormente expuso el Sr. José Alberto Balbuena Balbuena, Director de Prevención de Lavado a nivel Nacional y Latinoamérica, Banco Azteca México, “El Derisking empezó en el 2008 en México, cumplir con el GAFI es necesario, pero no suficiente, por ende, es necesario coordinar a todos los actores involucrados en el ámbito internacional, comentó Balbuena.

Asimismo, participó el Sr. Guillermo Horta, SVP / Director Ejecutivo Global AML & Economic Sanctions, Bank Of America Merrill Lynch y representante del COPLAFT México y señaló varios puntos entre ellos; Visión desde el punto de vista de las instituciones financieras sobre el "de-risking“ y el incremento en la regulación y su impacto en el incremento del costo de cumplimiento en las instituciones financieras.


Igualmente entre los invitados estuvo el Sr. Carlos E. Troetsch Saval, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General, MMG Bank Corp, presentó, el impacto de El Derisking que puede darse en los temas de inclusión financiera.

Y uno de los últimos invitados especiales que estuvieron presentes en la Reunión del Comité Directivo de FELABAN, fue el Sr. Sergio Clavijo, Presidente ANIF, que realizó un Informe de avances del estudio de investigación sobre el “impacto de la regulación bancaria postcrisis en la competitividad del sistema financiero en América Latina”. Estudio realizado entre FELABAN-CAF-ANIF.
Por consiguiente, la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, seguirá realizando estas reuniones para fomentar estrategias para mejorar la competitividad y la eficiencia en el sistema financiero de los países que integran la región.
 

23/06/2016