Volver a la lista 

PRONUNCIAMIENTO DE PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, NOVIEMBRE 2010

La Asamblea General de FELABAN, en representación de las Asociaciones Bancarias de 19 países del continente y de más de 500 bancos y entidades financieras, se pronuncia en los siguientes términos.

PRIMERO: ESTAMOS OBLIGADOS A PROTEGER EL AHORRO Y LA SOLIDEZ FINANCIERA DE LA REGIÓN.- En tal sentido, promoveremos medidas en defensa de la estabilidad financiera de América Latina frente a las políticas y prácticas anti crisis originadas en países de mayor desarrollo. No compartimos el uso de flujos monetarios que pueden desestabilizar nuestras economías nacionales.

SEGUNDO: PROFUNDIZAREMOS EL TRABAJO CONJUNTO DE FELABAN CON REGULADORES BANCARIOS Y AUTORIDADES MONETARIAS PARA LA MODERNIZACION Y CONSOLIDACION DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS REGIONALES.- El actual rol dinamizador de las economías latinoamericanas, demanda unificar esfuerzos con los reguladores bancarios y monetarios para crear mecanismos innovadores que consoliden lo avanzado y proyecten a Latinoamérica a mayores responsabilidades en arquitectura monetaria y financiera internacional.

TERCERO: RECHAZAMOS EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.- Propiciamos la responsabilidad compartida entre los países en la persecución de este tipo de delitos, considerando como inadmisible el deterioro de la moral pública y del sistema productivo.

CUARTO: IMPULSAMOS ENTRE NUESTROS ASOCIADOS LA AUTOREGULACION EN BENEFICIO DEL CONSUMIDOR.- Respaldamos los mecanismos de defensa del consumidor establecidos por las autoridades financieras, en tanto que promovemos la autoregulación para una mejor aplicación de las normas financieras.

QUINTO: IMPULSAMOS MEDIDAS QUE CONSOLIDAN EL DESARROLLO FINANCIERO REGIONAL.- En este marco, específicamente propiciamos políticas comunes de: seguridad bancaria, microfinanzas, educación/inclusión financiera, transparencia operativa, seguridad jurídica, así como la banca electrónica y telefónica debidamente reguladas por las autoridades financieras especializadas.

SEXTO: HACIA LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL.- FELABAN declara su disposición de trabajar conjuntamente con otras regiones emergentes para el establecimiento de bases operativas, políticas y herramientas que constituyan la base de un nuevo orden financiero internacional.

Punta del Este, Uruguay, 9 de noviembre 2010.

 

10/11/2010